Playa del Carmen

Durante mi viaje por la ciudad de México decidí contarles todas las experiencias vividas por los diferentes lugares visitados, pero en especial quiero que conozcan un lugar que es realmente maravillo.

La playa del Carmen es uno de los lugares más populares de los turistas y es aquí donde emprendí una de las aventuras más fantásticas, pues vine a este lugar especialmente para practicar buceo en cavernas en diversos cenotes.

¿Dónde se encuentra?

Playa del Carmen es parte de Riviera Maya, se encuentra situado al sur de Cancún es uno de los centros turísticos más importantes y sofisticados de esta maravillosa Riviera maya.

Es un lugar muy tranquilo y encantador, perfecto para disfrutar del sol caribeño y de paseos por su larga costa.

Una de las muchas cosas que podrás encontrar en esta maravillosa playa son las diversas actividades acuáticas que ofrece este lugar,  van desde el buceo hasta windsurf.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alfonso Pinilla (@alfonsopinillab) el

La Quinta Avenida

Una vez en playa del Carmen realizamos un breve recorrido por el lugar donde conocí uno de los lugares más concurridos como lo es la famosa quinta avenida.

Esta es la principal arteria vial, aquí puedes encontrar cualquier tipo de cosas, si eres de las personas que te encanta coleccionar recuerdos, en este lugar podrás encontrar cosas inimaginables.

La quinta avenida es el lugar  de aquellas personas que desean pasar una noche amena y diferente pues tiene variedad de bares y discotecas (antros), así como también, una variedad de restaurantes en los que podrás degustar la comida típica de la región y demás variedad de platos.

En este lugar se encuentran hoteles muy cómodos y lujosos, lo que te permitirá hacer de tus vacaciones una de las mejores.

 

Moneda

En playa del Carmen no tienes que preocuparte por tener a la mano pesos mexicanos, pues en este lugar puedes realizar tus compras con diferentes monedas como el dólar y el euro, un tip que debes tener en cuanta al momento de viajar es que debes descargar aplicaciones que te ayuden con la conversión de monedas, así te evitarás pasar malos ratos.

Yo oportunamente en este viaje salí preparado, pues cada vez que viajo siempre tengo en mi teléfono celular la aplicación de ROVIA.

Esta me ayuda a encontrar las mejores ofertas y promociones en cuanto a restaurantes, comida, hoteles y atracciones, además la aplicación CURRENCE (actualización de divisas) me ha servido de mucho durante este viaje.

Los cenotes

Una vez realizado el recorrido por el lugar llegamos al hotel a descansar para al día siguientes emprender una aventura indescriptible, decidimos realizar una de las actividades que más me han llamado la atención, en este caso  el buceo en los cenotes.

Si buscas este tipo de actividad, playa del Carmen es el sitio ideal, aquí podrás hacer esta actividad acuática.

Para quienes no saben lo que es un cenote, estas son antiguas cavernas de roca caliza que se forma en la superficie, una vez que el nivel del mar subió están quedaron sumergidas.

En algunos cenotes se encuentran vestigios de la civilización maya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alfonso Pinilla (@alfonsopinillab) el

El buceo

Alejandra Jiménez una de las mejores profesionales en este deporte, ella fue mi instructora de buceo.

Gracias a esta actividad pude visitar varios cenotes de la Riviera maya.

Los primeros cenotes que visitamos fueron los menos visitados por los turistas, para realzar este tipo de actividad se requiere de un equipo especializado.

Al llegar, lo primero que hicimos fue recibir la planificación del buceo y  verificar las condiciones de seguridad de cada uno de los cenotes.

Cenote Pit

Comenzamos nuestro recorrido y visitamos el cenote Pit, llegamos al lugar y nos comenzamos a poner el traje de buceo, revisamos el tanque de oxígeno, y todo el equipo necesario. Una vez que chequeamos que todo está funcionando correctamente empezó nuestra gran aventura.

Este cenote es una caverna y tienes que bajar unas escaleras para poder terminar de ponerse los implementos de buceo y poder sumergirse, recuerda llevar linterna la mayoría de los cenotes en la profundad son muy oscuros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alfonso Pinilla (@alfonsopinillab) el


El cenote pitt tiene aproximadamente 200 metros de profundidad y es uno de los más insondables de la Riviera maya.

Una vez que comienzas a sumergirte debes encender la linterna pues a pesar que de que el agua es clara a medida de desciendes se va poniendo oscuro, ya en la parte de abajo hay una gran cantidad de ramas caídas que dan un aspecto fantasmal.

En la zona superficial se encuentra el agua dulce y en el fondo el agua es salada.

En el punto donde confluyen se forma una haloclina que es una capa donde la salinidad del agua cambia y se ve como una capa de neblina.

Las formaciones de las rocas son fabulosas, es en realidad una gran experiencia.

Cenote de Dos Ojos

A pocos metros de camino en vehículo nos trasladamos hasta el cenote de Dos Ojos.

Se llama así porque tienes dos entradas al mismo tiempo, durante el recorrido por este cenote se llega a una cueva que llamada Balvi y el descenso es de 30 pies aproximadamente, algo así como 10 metros como mucho.

Hay gran cantidad de personas que lo visitan para bañarse en sus aguas cristalinas, las formaciones rocosas que en él se encuentran son maravillosas.

Lo más esplendoroso que puedes ver es como los rayos del sol se filtran, lo que hace que puedas disfrutar de una vista encantadora donde forman parte las sombras y la luces que se producen en la profundidad de este cenote.

La Cueva Balvi

Para llegar a la cueva balvi tuvimos que atravesar varias formaciones rocosas que se formaron como una especie de túnel en realidad esta experiencia vale la pena vivirla,pues al final no se encuentran palabras para describirlas.

Cenote Chac Mol

Continuamos nuestro recorrido por el cenote Chac mol, este se encuentra a 10 minutos de playa del Carmen, este es uno de los más populares del lugar.

Cuenta con servicio de baño, restaurante y un lugar de aparcamiento donde se pueden preparar los equipos de buceo, es necesario bajar unas escaleras de piedras para acceder a la entrada principal del cenote.

El primero que se sumerge es el instructor y siempre se debe nadar uno detrás del otro.

Antes de sumergirse debes prender la linterna y en fila de uno en uno, siguiendo al guía recorrimos estrechos caminos, en los cuales encontramos rocas estalactitas, de muchas formas, grande, pequeñas, puntiagudas, raíces de los árboles, entre otras cosas.

La máxima profundidad es de 17 metros y aunque no es muy profundo siempre se deben seguir la señales que da el instructor.

Durante el recorrido podrás visualizar carteles de atención y prohibido el paso, ya que es una caverna muy grande.

Hay un cuarto relativamente grande y puedes ver la luz entrando por las hendijas,

La vista es maravillosa y más cuando el agua dulce y el agua salada se juntan; las formaciones que este cenote tiene son fabulosas tienen miles de años y hay muy poquita vida marina.

Cenote la Angelita

Continuamos nuestro tour de buceo por el cenote la Angelita, en este lugar se encontraba una civilización antigua llamada xibalba.

Para acceder al cenote hay que bajar unas escaleras de madera.

Iniciamos el descenso a 30 metro de profundidad, poco a poco se empieza ver una enorme capa de ácido sulfúrico que parece como si fuese el suelo.

Cuando comenzamos atravesamos esa capa se nota el cambio de densidad, esto indica estamos pasando de agua dulce a agua salada, el lugar es muy oscuro.

Pero cuando atraviesas la capa por completo ya empiezas a ver una capa de neblina verde que es tóxica.


Cuando estas a 55 metros de profundidad empiezas a ver los restos de las ramas de los árboles.

En el centro del cenote se encuentra el Monte Derbi, que se generó debido a la caída del techo del cenote, en realidad hacer buceo en este cenote fue como realizar un viaje al pasado y a la historia.

Fue una experiencia única e inigualable, la formación de piedras que se encuentran son maravillosas, hay poca vida marina.

Este fue el que más me gustó, se los recomiendo.

Cenote Taj Mahal

A medida que hacíamos el recorrido atravesamos  una especie de túnel que tenía formaciones de piedras espectaculares, en realidad que las rocas que se formaron en ese lugar son increíbles, las formas que tomaron, es como un viaje a lo desconocido.

Atravesar por lugares estrechos y aventurarse a conocer un mundo marino totalmente distinto que a medida que avanzas te sorprende más y más con todas las maravillas que hay.

De verdad que bucear por estas cuevas no se compara con cualquier otra experiencia que puedas vivir.

Hay cuevas donde puedes ascender y disfrutar de la variedad de formaciones rocosas que allí formaron y de sus colores, blancos y marrón oscuro.

Jardín del Edén

La vista de la superficie es alucinante, su paisaje verdoso en realidad es lugar para disfrutar no solo en la superficie sino dentro del agua.

Sus aguas son cristalinas y la mayoría de los turistas van a bañarse en él.

Las rocas que se encuentran en el fondo esta cubiertas de platas que adornan el lugar, es un verdadero paraíso.

Hay muy poca vida marina, pero las pocas especies que allí habitan son muy hermosas, tienes que aventurarte a vivir esta experiencia.

Cenote Cristalino

Aquí es otro lugar en el que frecuentemente no solo se bucea sino también es usado como balneario por lo visitantes.

Allí puedes encontrar baños y un lugar donde puedes disfrutar de una rica comida, para acceder al cenote y poder sumergirte hay que bajar unas escaleras de madera.

Sus aguas son cristalinas y a diferencia de los demás cenotes aquí si hay vida marina.

Hay diversas especies de peces que hacen de este cenote un lugar maravilloso, además no es un cenote muy profundo.

Durante el recorrido pasamos por el medio de dos rocas inmensas, al igual que el Jardín del Edén sus rocas están revestidas con plantas, pero en este si encontraras variedad de plantas marinas.

Cenote México Ponderosa

Este cenote no es muy profundo y también hay gran variedad de peces que habitan en él.

La vista en el fondo es esplendida, las rocas se encuentran revestidas de plantas marinas y los rayos de la luz del sol hacen que puedes tener una gran vista.

Esta experiencia es bastante gratificante para poder bucear, es necesario tener un equipo de buceo para llegar a esa cuevas.

Ya dentro de ellas veras como los rayos de luz que se cuelan por las hendijas de las rocas forman una cortina de luz, es impresionante.

Deja un comentario

Call Now ButtonCall / llamar Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
WhatsApp chat