Medellín

Medellín es la ciudad de la eterna primavera, es la ciudad bonita de las flores con gente muy amable y servicial. Los extranjeros que la visitan se van enamorados de esta hermosa ciudad que tiene tanto por ofrecer a quienes tienen el placer de recorrerla y que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de América del Sur, esto debido a que hay muchas cosas qué tienes qué hacer en Medellín.

Medellín es la capital de la provincia montañosa de Antioquia (Colombia). Apodada la «ciudad de la eterna primavera» por su clima templado, es la ciudad bonita de las flores con gente muy amable y servicial. Los extranjeros que la visitan se van enamorados de esta hermosa ciudad que tiene tanto por ofrecer a quienes tienen el placer de recorrerla.

Los modernos metrocables (teleféricos) conectan la ciudad con los barrios circundantes y ofrecen vistas del valle de Aburrá, Esta ciudad se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más populares de América del Sur, esto debido a que hay muchas cosas qué tienes qué hacer en Medellín.

¿Qué visitar?

La Plaza Botero

La Plaza Botero es quizás la más emblemática de todas las atracciones turísticas de Medellín en los últimos años, es amada y motivo de orgullo, no solo por Medellín, sino por todo Antioquia (el departamento o estado regional).

Fernando Botero es el artista más famoso de Medellín, reconocido internacionalmente por sus figuras regordetas o gordas.

Plaza Botero está llena de sus descomunales esculturas y lo mejor es que es una atracción gratuita en el centro de la ciudad. El encantador Palacio de la Cultura Rafael Uribe se encuentra en la plaza, junto con el famoso metro de Medellín (otra fuente de orgullo) y la emblemática Torre Coltejer que se asoma por encima.

Museo de Antioquia

Justo a lo largo de la Plaza Botero se encuentra el Museo de Antioquia, el museo más importante y significativo de Medellín. En su interior encontrarás una gran colección de las pinturas más famosas de Botero junto con varias de sus esculturas.

El museo también realiza exhibiciones de varios artistas internacionales, arte antiguo de la conquista de las Américas y otras atracciones culturales importantes.

El museo tiene una tarifa de entrada modesta, pero no creas que por esto no es muy interesante, vale la pena hacerlo mientras te encuentras en el centro de la ciudad.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico están mirando al norte de El Centro, en un área conocida como Zona Norte.

El espacio no es masivo, pero tiene el tamaño de alrededor de diez cuadras a la redonda, un pequeño refugio verde en una ciudad grande y bulliciosa.

Me encanta pasear por el pequeño lago y buscar aves o iguanas, ir a la pequeña casa de las mariposas o simplemente pasear bajo el imponente techo de la exposición de orquídeas.

Para aquellos que anhelan un poco de zen y tranquilidad, el Jardín Botánico es una de los mejores opciones en Medellín y es ¡100% gratis!

Parque Explora

El Parque Explora es un museo interactivo de ciencias ubicado justo al lado del Jardín Botánico.

Este espacio se centra en la diversión y la interactividad, por lo que tienen actividades prácticas que demuestran todo, desde la física, la neurociencia,  la comunicación y la percepción en sí misma.

Es divertido sentirse como un niño de nuevo y recorrer las exhibiciones.

También tienen un acuario considerable y un terrario con algunas de las extrañas criaturas que habitan en este país tropical. La colección de ranas doradas venenosas es bastante bueno, las ranas más venenosas del mundo y las que provienen de Colombia.

Planetario de Medellín

El Planetario de Medellín se encuentra justo al lado del Parque Explora y el Jardín Botánico y es una excelente adición a un día dedicado a esta área de la Zona Norte.

Es administrado por Parque Explora, lo que significa que el foco está en la interactividad con la educación; aquí no solo estás leyendo acerca de la atracción gravitacional entre los planetas o el efecto Coriolis, sino viendo cómo funciona de una manera interactiva.

Lo más destacado por supuesto es el teatro ubicado debajo de la gran cúpula. Las películas te llevarán a un viaje inmerso por el espacio.

También hay eventos especiales que se celebran aquí en ocasiones, como cuando tuvieron el show de Pink Floyd: Dark Side of the Moon aquí, lo cual fue realmente genial! Mantén los ojos abiertos para cosas así.

Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa es una simulación del pueblo como el que se encuentra en el campo, pero ubicado en el corazón de Medellín en la cima del Cerro Nutibara.

El pueblo en sí es pintoresco y algo interesante. Es un gran lugar para comprar recuerdos para amigos y familiares.

Pero la verdadera atracción para mí es tener una vista 360 de la ciudad, desde el centro.

Puedes ver el centro de la ciudad, el extenso barrio de Belén o las muchas torres relucientes del Poblado y más allá.

Recomiendo venir aquí a eso de las 5 de la tarde para que puedas disfrutar de la ciudad durante el día, atrapar (con suerte) una hermosa puesta de sol sobre las montañas y luego observar cómo emergen las centelleantes luces.

Dato curioso: hay una serie de toboganes de concreto que bajan desde la cima de la colina. ¡Es divertido!

Visita el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de Medellín (o El MAMM) hizo parte de la gran renovación urbana, dándole origen al sector conocido como Ciudad del Río.

Está parcialmente ubicado en un antiguo almacén que desde entonces se ha ampliado con una estructura moderna que conecta con la parte posterior más antigua.

El MAMM alberga una impresionante colección de arte moderno, incluido el trabajo de la notable artista antioqueña Débora Arango y una rotación frecuente de exposiciones temporales.

Las terrazas en los pisos superiores del museo son increíbles.

El museo también ofrece con frecuencia otras actividades como noches de películas al aire libre y eventos gratuitos en sus instalaciones.

Monta en Metro Cable

El famoso Cable del Metro de Medellín… Fue construido como parte integral del sistema de metro con el fin de proporcionar transporte público a las comunidades más pobres que viven a lo largo de los barrios altos de la ciudad.

Es uno de los proyectos urbanísticos más innovadores y progresivos (muchas ciudades de América Latina han utilizado a Medellín como modelo) y se ha convertido inadvertidamente en una importante atracción turística.

Por el precio de solo un boleto de metro, puedes subir a las góndolas que te llevarán a la parte alta de Medellín.

Llega al barrio Santo Domingo y disfruta de una de las mejores vistas. Si bien este vecindario fue alguna vez uno de los más peligrosos, ha sido revivido por esta inversión en infraestructura.

No necesitas preocuparte por caminar durante el día en las inmediaciones de la estación de metro, en la actualidad es bastante seguro.

Parque Arví

Desde la estación de Santo Domingo, puedes abordar otro teleférico (el tiquete si es diferente a la tarifa normal del metro) y adentrarse en el Parque Arví, es una gran reserva natural que se encuentra en las laderas altas de Medellín.

Aquí encontrarás amplios senderos para caminatas y actividades como paseos a caballo o encontrarás áreas de picnic o arroyos para pasear.

Es una forma increíble de vincular la naturaleza con el acceso a la ciudad a través del transporte público. Otra de las innovaciones de Medellín.

Si las temperaturas son demasiado altas en el valle, puedes subir aquí para escapar del calor y reconectarte con la naturaleza.

Visita un castillo

El Museo El Castillo, está ubicado en lo alto de la colina sobre el Poblado… sí, hay un castillo en Medellín, por extraño que parezca.

Alguna vez fue la casa de un extravagante rico hombre de negocios, pero ahora se ha convertido en un museo o parque para que los visitantes disfruten.

El interior del castillo en sí es bastante interesante: un vistazo al pasado (y el estado socioeconómico).

Pero la mejor parte aquí son los hermosos jardines y la vista panorámica de la ciudad.

El Castillo es un gran lugar para ir a una cita, o traer un almuerzo de picnic y simplemente pasar el rato viendo alguna exposición.

Incluso puedes ver a los guacamayos que hacen su recorrido por Medellín: fueron liberados por el zoológico alguna vez, pero se han adaptado a la vida en la ciudad.

El Parque Lleras

Los paisas (el nombre dado a los de la región cafetera) les encanta ir de fiesta, eso es innegable. Parque Lleras se encuentra en el centro de El Poblado, el barrio más exclusivo y elegante de la ciudad y es el corazón de la vida nocturna aquí en Medellín.

Miles de personas llenan las calles cada fin de semana para patrocinar los cientos de bares en el área.

Hay clubes en la cima de los clubes y toda la escena es bastante salvaje. Incluso si la vida nocturna no es lo tuyo, sigue siendo un lugar donde deberías echarle un vistazo al menos una vez durante tu visita a Medellín.

Simplemente no seas ese viajero que nunca abandona El Poblado, hay mucho más en esta ciudad.

Conoce el Parque de los Pies Descalzos

El Parque de los Pies Descalzos, es un espacio urbano fresco donde abundan las fuentes de agua que se colocan junto a plataformas con arena (donde se supone que debes caminar descalzo, de ahí el nombre) y zonas verdes con imponentes bambúes.

El espacio es increíblemente popular entre las familias, ya que los niños lo usan como un parque acuático en las tardes cálidas.

Pero también es un excelente lugar para relajarse, tomar un café o un jugo de fruta fresca y disfrutar del día.

Medellín se ha hecho famosa por espacios públicos como este.

Visita el Museo del Agua

Sí, el Museo del Agua es un lugar bastante fuera de lo común y no es algo que de inmediato parezca interesante, pero como he mencionado, Medellín hace museos muy bien.

El Museo del Agua, ubicado cerca de la Alpujarra, no es una excepción.

El museo se enfoca en la importancia del agua y la conservación y también habla de cómo Medellín obtiene su agua y de dónde proviene.


Hay una serie de exhibiciones que muestran las diferentes zonas ecológicas de Colombia (desde el páramo hasta el Amazonas) que proporcionan una gran perspectiva para viajes futuros dentro de Colombia.

Es un museo genial, deberías darle una oportunidad.

Conoce la Casa Museo Otraparte

Casa Museo Otraparte, ubicada en Envigado cerca de Jardines, es la antigua casa de un importante escritor y filósofo colombiano conocido como Fernando González.

Si bien el museo en sí podría ser de interés limitado para los visitantes extranjeros, los jardines idílicos son otro gran refugio.

El café del museo es uno de los mejores de Envigado. También organizan muchos eventos culturales que van desde noches de cine hasta conferencias sobre arte, música y más.

Es un espacio muy agradable y tranquilo y es totalmente gratis.

Aquí fue donde yo realicé una cata de café gratis que resultó ser muy interesante.

Conoce el Parque de las Luces

También conocido como Plaza Cisneros, el Parque de las Luces es otro de los espacios públicos innovadores de Medellín.

Está ubicado directamente frente al centro administrativo de gobierno de Alpujarra y una vez fue una zona infestada de crimen y peligrosa de la ciudad, desenfrenada con el consumo de drogas y la prostitución tan pronto como caía la noche.

El gobierno decidió encender las luces literalmente mediante la instalación de muchas torres de luz artísticas que se iluminan y cambian de color durante toda la noche.

Si bien es cierto que el efecto se disfruta mejor por la noche, sigue siendo un lugar agradable para caminar durante el día.

No soy fan del anís, así que no es lo mío. Pero es divertido salir con los locales.

Puedes conseguir Tapa Azul o Tapa Roja: el tapa azul no tiene azúcar y por lo tanto, supuestamente no te dará una resaca (o guayabo como dicen acá) tan dura.

Visita la Catedral Metropolitana

En el corazón del centro de la ciudad se encuentra la Catedral Metropolitana, que es la iglesia de ladrillos al horno más grande del mundo, supuestamente. Si bien el exterior de la iglesia no es opulento, es una iglesia imponente y se encuentra en el borde de otra hermosa plaza urbana.

Directamente al sur de la Catedral, recomiendo dar un paseo por la famosa calle Junín, una zona comercial peatonal que se ha vuelto tan emblemática de Medellín que “juninear” es un verbo local que significa ir a ver las vitrinas de los almacenes de Junín.

A lo largo de Junín, asegúrate de parar en Astor Repostería para encontrar la mejor pastelería de la ciudad. La torta de chocolate es absolutamente increíble. Me lo agradecerás después.

Gastronomía

Si hay un plato que debes comer al menos una vez, es la Bandeja Paisa. Es un plato enorme de comida, con un montón de carne (lo siento, vegetarianos!) y es el emblemático de la región.

En su plato encontrarás chorizo, carne molida, morcilla, chicharrón, huevo frito, fríjoles, arroz, aguacate, arepa y plátano.

Si pides la bandeja completa, definitivamente se vuelve un desafío terminar con todo. Probablemente después solo vas a querer regresar a tu hotel a dormir la siesta.

Búscala Donde Darío (en Belén), Hatoviejo (hay varios locales) o Brasarepa (en Envigado, donde fue Anthony Bourdain), para un plato realmente bueno.

 

Feria de las Flores

La Feria de las Flores ocurre una vez al año, cada agosto, pero es un evento tan importante y emblemático de Medellín que no puedes perdértelo si estás en la ciudad.

Los Silleteros (los que cargan las silletas), crean arreglos masivos de flores en todo tipo de diseños y estilos. Las creaciones de flores artísticas están montadas en una pesada plataforma de madera o silleta y luego se la cargan a sus espaldas mientras desfilan con estas cosas pesadas en unas calles de la ciudad.

Las calles se llenan de gente para venir a ver este evento una vez al año y es muy emocionante de ver, sin duda es un evento emblemático, del cual los antioqueños sienten mucho orgullo. Aunque tú sientes lástima por los pequeños hombres y mujeres bajo el peso aplastante de estas flores, marchando bajo el cálido sol.

 

Visita un pueblo cercano

Supongo que esto no es algo para hacer en Medellín, ya que te digo que te vayas, pero cualquier visita a Medellín debería incluir un viaje de un día o un fin de semana a uno de los muchos hermosos pueblos que lo rodean.

Es algo en lo que muchas personas originarias de la ciudad participan también los fines de semana.

 

Deja un comentario

Call Now ButtonCall / llamar Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
WhatsApp chat