Arauca

El nombre colonial de este municipio es Villa de Santa Bárbara de Arauca, siendo este la capital del departamento de Arauca.

Está localizado sobre el margen sur del río Arauca donde limita con Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la Ruta de los Libertadores, que une a las ciudades de Caracas y Bogotá.

Los lugares turísticos de este departamento abarcan espacios naturales y artificiales. Aunque no disfrute de una costa como los departamentos norteños del país, este territorio no tiene nada que envidiar, pues está rodeado de ríos bastante grandes y repleta de naturaleza.

Esto combinado con su ubicación lejos de los centros vacacionales convencionales, convierte a sus ciudades en sitios turísticos interesantes.

 

¿Qué visitar?

Puente Internacional José Antonio Páez

El puente José Antonio Páez ha unido a los países de Venezuela y Colombia desde 1960. Fue construido por ambos gobiernos en 1967 para transportar productos, principalmente el petróleo.

El puente cruza el río Arauca, que forma parte de la frontera entre Colombia y Venezuela, y le da nombre tanto al departamento como a la ciudad capital de dicho departamento.

Pese a sus principios comerciantes, el puente ha resultado ser uno de los puntos turísticos más distintivos de la región. Desde el puente se pueden ver los paisajes de alrededor.

Geográficamente, el departamento de Arauca es un territorio compuesto por muchas llanuras. El puente es uno de los puntos más altos de la ciudad.

Al subirse a este puente, el turista puede aprovechar la vista panorámica que ofrece la región. La vista del río Arauca también se puede disfrutar desde la altura.

Acuaparque Las Toninas

El acuaparque es una obra diseñada para el esparcimiento público de la región. En el parque hay varias piscinas.

Se encuentra una piscina con olas, una para natación deportiva y resbaladillas acuáticas de todo tipo.

El nombre del parque proviene de las especies de delfín que habitan los ríos grandes de Sudamérica.

Este parque es tan popular que es conocido en partes de Venezuela que son fronterizas con el departamento de Arauca.

Sierra Nevada del Cocuy

Arauca queda dentro de la región llanera de Colombia, pero no significa que no haya ninguna montaña. La Sierra Nevada del Cocuy es una de las sierras más grandes de Sudamérica.

Esta pasa por los departamentos colombianos de Boyacá, Casanare y Arauca. A pesar de quedar dentro de tres territorios, la mayoría del parque queda dentro de Arauca.

La Sierra Nevada tiene más de 30 kilómetros de longitud. Tal como sugiere el mismo nombre, 23 montañas de la sierra son nevadas. Muchos consideran a la sierra como el parque nacional colombiano más impresionante.

Las sierras se distinguen por grandes cantidades de cascadas, arroyos, lagos y senderos pedregosos. En este espacio se pueden ver los osos, los cóndores y los venados que habitan las sierras.


Parque Simón Bolívar

La ciudad de Tame, ubicada dentro del departamento de Arauca, es conocida como “la cuna de la libertad” de Colombia.

En la segunda década del siglo XIX este lugar fue donde Simón Bolívar reclutó a los soldados que participaron en la guerra por la Independencia de la región.

Este evento se reconoce en la ciudad capital de Arauca con el Parque Simón Bolívar. Aparte de senderos tranquilos y árboles frondosos, el parque tiene monumentos que honran estos eventos históricos.

Palacio Municipal

En el parque central se localiza uno de los inmuebles patrimoniales más destacados: el Palacio Municipal 1810.

La edificación, de estilo republicano, se destaca por los hechos históricos producidos allí. El balcón, por ejemplo, se conserva como testimonio de los discursos y proclamas emitidos por los mandatarios de la época. Este mirador, señala el anecdotario local, era también el escenario sobre el cual se posaban las señoritas más bellas del municipio.

Ferias y fiestas

Arauca celebra el Festival Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo, el torneo internacional de coleo y el reinado internacional de belleza, donde participan mujeres de Colombia y Venezuela.

Las fiestas tienen su espacio de celebración del 4 al 8 de diciembre y son celebradas desde 1965; hoy en día se acondicionan varios escenarios para la realización de las fiestas durante sus cinco días.

En estas festividades podrás disfrutar de los cantos recios al lado del arpa, deportes auténticos de la región y la gastronomía, que incluye la mamona o carne asada.

Deja un comentario

Call Now ButtonCall / llamarCopy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
WhatsApp chat